Recordando a don Eugenio Romero Pose
- Raquel Oliva
- 25 mar
- 3 Min. de lectura
en el día de la encarnación, en el jubileo de la encarnación, dedicado a la esperanza (2025)

El 25 de marzo del año 2007 moría don Eugenio Romero Pose, que fue durante diez años obispo auxiliar de nuestra afortunada y querida diócesis de Madrid. Hoy, tras 18 años desde su muerte, no puedo no recordar vivamente a aquel que estaba fascinado por la Humanidad del Verbo, en este año Jubilar de la Esperanza con el que conmemoramos la Encarnación del Hijo de Dios, consustacial al Padre, como afirmó el Concilio de Nicea hace 1.700 años.
El 1 de mayo de 1997 recibía la ordenación episcopal, aquella que le confería, entre otras cosas, la responsabilidad eclesial de custodiar la Tradición, la regula fidei, el canon de la verdad, que tanto amaba, gracias a sus queridos Padres de la Iglesia, amigos fieles por asiduo trato. Natural de Santa María de Bayo (A Coruña), cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de Compostela (1959 a 1969). Fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de su pueblo natal por el entonces arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Ángel Suquía Goicoechea, el 27 de julio de 1974. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1972), en esa misma Universidad se doctoró en Teología en 1978 con una tesis de tema patrístico, dirigida por el jesuita padre Antonio Orbe: Símbolos eclesiales en el comento a Apoc. 1, 13-3,22 de Ticonio : hacia la reconstrucción del comentario donatista.



Muchos son las encomiendas pastorales que desempeñó en relación a la doctrina de la fe y la formación teológica —porque la formación teológica, cuando está bien vivida, no es otra cosa que pastoral—. Aunque algo que me hace especialmente ilusión hoy, es haber tenido la inmensa fortuna de tenerle como Vice-Gran Canciller de la entonces Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, que el 19 de febrero de 2008 le rindió homenaje mediante la presentación de dos libros recopilatorios de sus escritos más destacados, editados por el catedrático de Patrología, hoy jubilado, Juan José Ayán Calvo.

Hoy comparto con vosotros dos escritos que adjunto en esta entrada del blog:
1) Una semblanza de las muchas que suscitó la muerte de Don Eugenio y que llenaban Internet, la del profesor Juan José Ayán, ¿Cesará la voz de la cítara de los santos?,
2) y «¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?» HOMILÍA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid en la Misa corpore insepulto del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Eugenio Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid pronunciada en la Catedral de La Almudena el 26.III.2007; 18’30 horas (Rom 8,31b-35.37-39; Sal 62,2-3ª. 3bc-4. 5-6. 8-8; Jn 19,25-27).
Comments